El proyecto “El derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad” está anclado en el marco normativo de derechos humanos internacional y nacional que reconoce que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que todas las personas.

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que Uruguay ratificó en 2008, está a la base del proyecto. Esta Convención representa el estándar que orienta a las políticas, las normas y las prestaciones de cada país para que las personas con discapacidad vivan y participen en la sociedad con igualdad y sin discriminación, en el respeto de su dignidad, autonomía y diversidad, fruyendo de la accesibilidad y de la igualdad entre mujeres y hombres, y siendo respectadas durante su niñez.
Las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, realizadas en 2016 al Estado uruguayo, así como el Informe Alternativo de la Sociedad Civil Organizada, han orientado la elección de las temáticas principales del proyecto.
Marco normativo nacional