Naciones Unidas
UNPRPD
Ministerio de Desarrollo Social
Uruguay Presidencia
ONU MUJERES
AUCI
UNFPA
Organización Internacional del Trabajo
OIM
ALIANZA
 
 

“La integración de los derechos humanos de las personas con discapacidad en el marco de la cooperación y las acciones de recuperación del COVID 19”, es un proyecto apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas sobre Discapacidad, para reforzar las acciones realizadas en el país en los últimos años.

Se trata de una iniciativa conjunta del Sistema de las Naciones Unidas: ONUMUJERES, UNFPA, OIT, OIM, con apoyo de la Coordinadora Residente; de instituciones del Estado: la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional - AUCI y el Ministerio de Desarrollo Social - MIDES a través de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad) y la Alianza de organizaciones por los derechos de las personas con discapacidad del Uruguay.

El objetivo de este proyecto es contribuir a la promoción e integración de los derechos de la población con discapacidad, considerando el contexto de la pandemia por COVID-19 y sus impactos, fortaleciendo la respuesta socioeconómica, la participación de personas adultas, adolescentes y jóvenes, asegurando el enfoque de inclusión en la programación de diferentes acciones de la cooperación.

El proyecto está integrado por 3 componentes:

  • Construir un análisis de situación desde las miradas de las personas con discapacidad
  • Garantizar que los temas de discapacidad estén incluidos en la cooperación desde el enfoque de DDHH
  • El Sistema de Naciones Unidas promueve la implementación de medidas específicas para proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad dentro de la respuesta socioeconómica inmediata a COVID-19

Sus actividades se han desarrollado siguiendo los principios rectores establecidos desde:

  • La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
  • El enfoque de derechos humanos
  • Las recomendaciones del comité de expertos/as de Naciones Unidas (2016)
  • La concepción de la discapacidad como resultante de la interacción entre las deficiencias de las personas y las barreras de la sociedad

Las diferentes documentos, estudios, guías, recomendaciones y materiales de difusión, brindan un conjunto de aportes sustantivos para elaborar nuevos lineamientos y hojas de ruta que contribuyan a garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Duración del proyecto: octubre 2020 – mayo 2021




El 13 de marzo, el Gobierno de Uruguay declaró el estado de emergencia al anunciar los primeros casos de Coronavirus en el país. A pesar de no establecer el confinamiento obligatorio, todas las actividades relacionadas con la interacción social se detuvieron durante más de dos meses y fueron impuestas medidas sanitarias estrictas, lo que resultó en una importante desaceleración económica y supuso un importante impacto a nivel social. Durante el mes de abril, una consulta realizada desde el sistema Naciones Unidas Uruguay a organizaciones de personas con discapacidad y de la sociedad civil permitió identificar las áreas que estaban siendo más afectadas para esta población a raíz de la presencia de esta enfermedad: acceso a los servicios de salud y de rehabilitación, acceso a la información, a la educación, acceso a medios de vida, teletrabajo, situaciones de dependencia, y situaciones de violencia.

En esta sección se presenta el resultado del análisis realizado sobre la situación del impacto de la pandemia del Coronavirus en las vidas de las personas con discapacidad.

Los resultados obtenidos en el proceso de elaboración de este informe evidencian la situación preexistente de vulneración de derechos, profundizada y magnificada de forma desproporcionada por la presencia de la pandemia, así como también del retroceso considerable de los logros conseguidos. El enfoque basado en Derechos establecido por la Convención no está presente en la totalidad del marco jurídico, por lo que la coexistencia en Uruguay de políticas públicas diseñadas desde el enfoque del modelo social, del modelo biomédico y del modelo asistencialista, impiden una respuesta inclusiva y un abordaje efectivo, sistemático y unificado de las necesidades generadas por la presencia del Coronavirus.

El artículo 27 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, señala el derecho de esta población, a trabajar en igualdad de condiciones que las demás personas. No obstante, se ha visto enormemente afectado durante la pandemia del Coronavirus generando una mayor desigualdad económica, que impacta, sobre todo a mujeres con discapacidad, trabajadores y trabajadoras informales y a quienes realizan trabajos precarios prescindibles. Por tanto, es necesario crear estrategias y soluciones específicas para el empoderamiento económico de las personas con discapacidad, como parte de las medidas de respuesta a la crisis.

El derecho a trabajar en igualdad de condiciones que las demás personas, reconocido en el artículo 27 de la CDPD, se ha visto enormemente afectado durante la pandemia del Coronavirus generando una mayor desigualdad económica sobre todo entre mujeres con discapacidad, trabajadores y trabajadoras informales o en trabajos precarios prescindibles, Por lo que es necesario crear estrategias y soluciones específicas para el empoderamiento económico de las personas con discapacidad como parte de las medidas de respuesta a la crisis.

En general, las personas con discapacidad tienen más dificultades para garantizar el distanciamiento físico, encuentran obstáculos de accesibilidad para acceder a información relevante y pueden experimentar un empeoramiento del aislamiento social existente y una mayor exposición a la violencia y el acoso. La sobrerrepresentación de las personas con discapacidad entre las personas pobres y en la economía informal aumenta su riesgo de contagio, los cuales se agravan entre las mujeres y las personas mayores con discapacidad.

Todos estos riesgos deben abordarse de manera que protejan a las personas con discapacidad del contagio y les permitan mantener sus trabajos e ingresos, por lo que en el marco del Proyecto “Integración de los derechos humanos de las personas con discapacidad en las acciones de recuperación Covid-19” se han elaborado una serie de materiales dirigidos a visibilizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad en la respuesta socio económica a la crisis causada por el Coronavirus contemplando la importante interseccionalidad entre discapacidad y género para responder a las necesidades de las mujeres en su diversidad.

En tal sentido, en esta sección se encontrará un estudio diagnóstico sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el ecosistema emprendedor de Uruguay, un folleto y un video con accesibilidad universal para promover la Ley 19691 sobre inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito privado, una guía orientativa para el diseño e implementación de talleres de fortalecimiento de capacidades para el ingreso de personas con discapacidad al mercado laboral con enfoque de género, y un estudio sobre las principales barreras para la inclusión laboral de este grupo de población. Todos estos materiales tienen como objetivo contribuir a fomentar las oportunidades y facilidades para generar y desarrollar estrategias y diseñar sistemas de apoyo para el empoderamiento económico de las personas con discapacidad como parte de las medidas de respuesta a la crisis.

Esta Ley aporta beneficios tanto para las personas con discapacidad como a las empresas; para conocer y difundir esta información contamos con los siguientes materiales:


Breve descripción del A RODAR!


Informe de A RODAR! 2021 con aprendizajes


Videominutos producidos por adolescentes y jovenes.